El estudio analiza el impacto de 136 factores ambientales en el sistema inmune de mil personas voluntarias

El tabaquismo altera el sistema inmunitario de las personas y puede persistir durante bastante tiempo tras haberlo dejado. Esto no solo puede aumentar la predisposición a desarrollar enfermedades, sino que también puede agravar cualquier padecimiento crónico. Es decir, el fumador o exfumador experimentará más síntomas y complicaciones, además de los efectos cancerígenos asociados a fumar.

Un equipo internacional de expertos ha investigado qué factores ambientales externos alteran nuestras defensas. El estudio, publicado en la revista Nature, continúa con el debate abierto en los años 90 por la investigadora Polly Matzinger, quien describió las labores de control y protección interna del cuerpo humano realizadas por el sistema inmunológico.

Los investigadores, liderados por el Instituto Pasteur de Francia, han analizado el impacto de 136 factores ambientales en el sistema inmune de 1.000 personas voluntarias entre los 20 y 70 años con un buen estado de salud. Se recogieron muestras de sangre expuestas a esos patógenos de 200 personas por cada década, de las cuales la mitad eran mujeres y la mitad hombres.

Los científicos se fijaron concretamente en la cantidad de citocinas (un tipo de proteínas cruciales para controlar la actividad de las células del sistema inmunitario) que segregan las personas para poder defenderse de los patógenos y coordinar la respuesta inmunológica. La conclusión fue clara: el tabaquismo fue el que más influyó en la respuesta inmunitaria de todos los factores estudiados.

Noticia completa en RTVE.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas