El cáncer en niños y adolescentes constituye alrededor del 0,8-1% de todos los cánceres en adultos. Se calcula que cada año padecen algún tipo de cáncer en el mundo alrededor de 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. Aproximadamente 35.000 pacientes nuevos tumores infantiles se diagnostican en Europa y alrededor de 1.500 en España. Antonio Pérez, director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y jefe de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético en el mismo hospital.
El cáncer infantil es “el término que se usa para referimos a numerosas enfermedades todas ellas poco prevalentes o raras, que aparecen durante la infancia y adolescencia, y que se caracterizan por una proliferación de células anormales que se dividen, crecen y se diseminan por el cuerpo sin control”, informa Pérez. En cuanto a cuáles son los más frecuentes, el experto señala que “los niños y adolescentes tienen fundamentalmente cánceres de la sangre y cánceres en órganos sólidos”.
Dentro de los cánceres de la sangre, “las leucemias agudas y linfomas son los cánceres más frecuentes”. Y dentro de los tumores sólidos, “los tumores cerebrales son los cánceres más frecuentes”.
Las leucemias agudas, linfomas y los tumores cerebrales “constituyen más de dos terceras partes de todos los tumores que tienen los niños y adolescentes y el otro tercio lo ocupan cánceres como los blastomas (neuroblastoma, hepatoblastoma, retinoblastoma, nefroblastoma), generalmente en niños pequeños, sarcomas (óseos, extraóseos, partes blandas) en niños más mayores y adolescentes, y otros tipos de cánceres menos prevalentes como tumores germinales, tiroideos y melanoma”. Y es que, “cánceres tan frecuentes en adultos como los carcinomas de colon, pulmón, mama o próstata en niños son excepcionales.
Noticia completa en Cuídate Plus.