Los casos de infecciones de transmisión sexual se han disparado en las últimas dos décadas. La gonorrea se ha multiplicado casi por 25 y la sífilis por 10, mientras la clamidia ha subido un 245%

El último informe de Vigilancia Epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España, publicado hace unas semanas, pone de manifiesto este incremento exponencial de casos y en EFEsalud analizamos las causas y posibles soluciones con expertos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos IIII y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clinica (SEIMC).

Las ITS en cifras

El informe recoge los datos relacionados con la infección gonocócica -la gonorrea-, la sífilis, la sífilis congénita, la clamidia y el linfogranuloma venéreo (LGV), de estas dos últimas se hace seguimiento desde 2015, con lo que no hay información de toda la serie como en las otras, que se vigilan desde 1995.

La sífilis y la gonorrea, de la que hay información desde hace más años, protagonizaron un valor mínimo al inicio de los 2000 y desde entonces han ido en aumento progresivamente, al igual que las otras.

En 2020 descendió el número de casos que el informe lo atribuye "en mayor o menor medida" a la pandemia, por el confinamiento y la sobrecarga asistencial.

Noticia completa en EFE Salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas