Unos buenos hábitos de higiene bucodental en la infancia son fundamentales para prevenir diferentes patologías, como las caries y la gingivitis, a lo largo de la vida. “La prevención es la mejor manera cuando se trata de problemas dentales en los niños”, resalta Nagore Ambrosio, periodoncista y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Las caries son uno de los problemas más frecuentes y, si no se tratan, “pueden causar dolor, pérdida de dientes temprana, dificultad para comer e incluso afectar a los dientes permanentes”.
Otros problemas dentales comunes en los niños son la enfermedad de las encías (gingivitis), la maloclusión (problemas de mordida) y los traumatismos dentales, según ha explicado Ambrosio en los talleres escolares que ha impartido en la séptima edición del Programa Educativo en Salud, dirigido a alumnos de primaria y organizado por CuídatePlus en colaboración con Fundación Viatris y avalado por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.
En palabras de la periodoncista, conseguir que los niños establezcan una rutina “ayuda a convertir el cuidado bucal en un hábito y establece la importancia de las prácticas regulares de higiene dental”.
Noticia completa en Cuídate Plus.