Las caries y la enfermedad de las encías (gingivitis) son dos problemas que se pueden prevenir desde la infancia con una buena higiene bucodental, pero los efectos positivos van mucho más allá

Unos buenos hábitos de higiene bucodental en la infancia son fundamentales para prevenir diferentes patologías, como las caries y la gingivitis, a lo largo de la vida. “La prevención es la mejor manera cuando se trata de problemas dentales en los niños”, resalta Nagore Ambrosio, periodoncista y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Las caries son uno de los problemas más frecuentes y, si no se tratan, “pueden causar dolor, pérdida de dientes temprana, dificultad para comer e incluso afectar a los dientes permanentes”.

Otros problemas dentales comunes en los niños son la enfermedad de las encías (gingivitis), la maloclusión (problemas de mordida) y los traumatismos dentales, según ha explicado Ambrosio en los talleres escolares que ha impartido en la séptima edición del Programa Educativo en Salud, dirigido a alumnos de primaria y organizado por CuídatePlus en colaboración con Fundación Viatris y avalado por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

En palabras de la periodoncista, conseguir que los niños establezcan una rutina “ayuda a convertir el cuidado bucal en un hábito y establece la importancia de las prácticas regulares de higiene dental”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas