El doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de Urología del Centro médico-quirúrgico Olympia y del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, subraya que "el ejercicio de baja intensidad o actividad física es de bajo riesgo y bastante fácil de realizar, lo que lo convierte en una opción ideal de tratamiento de primera línea para la disfunción eréctil, especialmente para los pacientes que no quieren o no pueden utilizar medicamentos".
En este artículo te hablamos de la importancia del deporte en la salud sexual masculina, según la investigación más reciente.
Ejercicio para la impotencia: qué dice la ciencia
Un reciente estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine ha concluido que practicar ejercicio con regularidad puede proporcionar una eficacia similar a la Viagra, que es la medicación más utilizada para la impotencia sexual.
Concretamente, se ha observado que los hombres con disfunción eréctil notaban una mejoría al realizar actividades aeróbicas como caminar o ir en bicicleta durante por lo menos 3 sesiones de media hora a la semana. Esta asociación se comprobó en personas con diferentes pesos corporales y no parecía variar con la toma de medicación o el estado de salud.
Otro dato interesante de la investigación es que los casos graves de disfunción eréctil presentaron una mejora mayor que los casos leves o moderados. En una escala estandarizada de 6 a 30, lograron una mejora media de 5 puntos al realizar ejercicio, en comparación con los 2 o 3 puntos en situaciones leves o moderadas.
Además, no conviene olvidar que el deporte favorece la circulación sanguínea, por lo que desde hace tiempo se asocia con un efecto positivo para la función eréctil. "El ejercicio también ayuda a combatir la obesidad y a reducir la tensión arterial, dos factores de riesgo de la disfunción eréctil", añade el doctor.
Cabe añadir que en esta investigación se analizaron 11 estudios previos en los que participaron un total de 1.147 hombres. Al respecto, el doctor señala que "los ensayos en los que tomaron parte estos participantes fueron aleatorizados e incluyeron grupos de control, considerados el patrón oro en términos de fiabilidad".
Noticia completa en Tu Canal de Salud.