Los procesos neurológicos que suceden durante las diferentes fases del sueño continúan en estudio y bajo un cierto halo de misterio. Aquí debemos incluir, por ejemplo, a los espasmos al dormir. Se trata de esas contracciones musculares involuntarias que aparecen mientras descansamos o cuando nos estamos quedando dormidos. A veces, hasta se asocian a un sueño o pesadilla.
Estos movimientos son bastante comunes, pero no tienen una causa única. El consumo de cafeína, de alcohol y la actividad física poco antes de acostarnos influyen en su aparición. Aunque también hay enfermedades severas que pueden manifestarse con el síntoma.
¿Cómo son los espasmos nocturnos?
Los espasmos al dormir, también conocidos como mioclonías o sacudidas hípnicas, son movimientos bruscos que se producen de manera involuntaria en la fase previa al sueño o durante el mismo. En general, se manifiestan en músculos de brazos y piernas, por lo que derivan en un sacudón de manos o una patada que puede despertarnos por completo.
Es posible que involucren a muchos músculos del cuerpo al mismo tiempo. Y con frecuencia se asocian a sueños de caídas o tropiezos.
Si bien no se consideran una enfermedad en sí mismos, para algunos investigadores deberían propiciar el estudio de los pacientes que los tienen con frecuencia. En algunos casos, podrían ser indicios tempranos de trastornos motores del sueño o de enfermedades neurodegenerativas.
Noticia completa en Mejor con salud.