El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a las mujeres. No es muy frecuente, pero no se considera rara. Te contamos sus rasgos más destacados

El lupus eritematoso sistémico se llama así porque puede afectar prácticamente a cualquier parte del organismo. Además, es una enfermedad autoinmune y crónica. La primera característica se refiere a que el sistema de defensas (sistema inmune) no reconoce como propias algunas partes del cuerpo y las ataca. La segunda alude a su carácter permanente, aunque los pacientes no siempre tienen síntomas, ya que se suelen alternar periodos de actividad de la enfermedad (brotes) con otros de inactividad o remisión.

El manejo de esta enfermedad se encuentra en un momento muy esperanzador, según ha explicado a CuídatePlus el reumatólogo José María Pego Reigosa, que recientemente pronunció una conferencia sobre nuevas recomendaciones terapéuticas en lupus en el IX Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, organizado por la Sociedad española de Reumatología en Bilbao. El experto señala que se trata de una patología “compleja y con un rango importante de manifestaciones, actividad y gravedad”.

1. Es poco frecuente, pero no raro

Según el estudio epidemiológico Episer 2016, el lupus eritematoso sistémico tiene una prevalencia en España de 2,1 personas por cada 1.000 personas adultas. Pego aclara que no es una patología frecuente, pero tampoco puede considerarse rara: “Dentro de las enfermedades autoinmunes sistémicas, es de las más frecuentes”.

Este tipo de dolencias afectan mucho más a las mujeres que a los hombres y esta diferencia entre sexos es especialmente acusada en el lupus, ya que un 90% de los casos se producen en mujeres.

Se suele pensar que las enfermedades reumáticas son propias de personas de edad avanzada, pero lo cierto es que no es siempre así. El lupus es un buen exponente de que esta generalización es errónea porque su edad de aparición se sitúa, en la mayoría de los casos, entre los 20 y los 40 años de edad.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas