Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 50% de las mujeres, es decir, 1 de cada 2, desarrollará una enfermedad neurológica a lo largo de su vida. Uno de los factores principales de que esto ocurra es que la esperanza de vida media de las mujeres supera en casi cinco años a los hombres, lo que las hace más susceptibles a un gran número de enfermedades neurodegenerativas.
¿Qué otros factores influyen? Hay factores ambientales, sociales, culturales e, incluso, hormonales que también están relacionados y afectan al desarrollo de ciertas enfermedades neurológicas. Además, “las diferencias entre hombres y mujeres en la regulación de la temperatura, hambre o sed, procesamiento de las emociones, habilidades lingüísticas o funciones ejecutivas, también se han correlacionado con diferencias anatómicas en el cerebro femenino”, informan desde la sociedad.
Entre las enfermedades neurológicas más prevalentes en las mujeres se encuentra el ictus que, además, “es la principal causa de muerte en las mujeres”. El factor hormonal, con efectos protectores en la edad reproductiva, “contribuye a explicar parte de las diferencias clínicas de esta enfermedad en las mujeres, lo que influye en ictus más frecuentes, más graves y de peor pronóstico”, comenta Susana Arias, vocal de la Sociedad Española de Neurología.
Otra de las enfermedades más prevalentes en la mujer es la migraña. Se calcula que en España, el 80% de las personas que padecen migraña son mujeres, y esta enfermedad es una de las cinco principales causas de discapacidad en años de vida vividos de las féminas.
Noticia completa en Cuídate Plus.