Los sueños lucidos se pueden controlar a través de diferentes métodos

¿Alguna vez has sido consciente de que estabas soñando? ¿Has podido, incluso, decidir sobre lo que estaba ocurriendo en ese sueño? Efectivamente, has tenido lo que se conoce como un sueño lúcido. De hecho, se calcula que aproximadamente la mitad de la población lo ha vivido alguna vez. La doctora en Psicología, investigadora y profesora en la Universidad de Valencia Laura Río explica todo lo que se conoce a día de hoy sobre esta experiencia en 'InquietaMente'.

¿Se pueden controlar los sueños lúcidos?

En realidad, no solo se pueden controlar, también se pueden inducir. Laura Río cuenta que se pueden tener sueños lúcidos de manera espontánea, pero también puedes aprender a tenerlos. ¿Cómo se pueden entrenar? La investigadora conoce varios métodos: técnicas cognitivas, uso de sustancias o aparatos y empleo de estímulos.

Las técnicas cognitivas adiestran los sueños lúcidos a través de la memoria o la autorreflexión. Un ejemplo sería el mindfulness ya que consigue, según Laura Río, incrementar la frecuencia de sueños lúcidos y la capacidad de control que tiene la persona. Por otra parte, hay investigaciones en las que se han empleado sustancias y aparatos para conseguir inducirlos y otras en las que se han introducido estímulos durante la fase REM del sueño, periodo en el que se produce esta experiencia, y que son interpretados como señales por parte de la persona que lo está viviendo.

Noticia completa en RTVE.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas