organiza
MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia en colaboración con EDEM
Dirección
José Sendra Lillo. Responsable de Investigación, Docencia y Formación del MICOF
coordinación
Cristina Prieto Moreno. Licenciada en Farmacia. Servicios Asistenciales Farmacéuticos y Formación MICOF. Miembro de la Comisión de Formación.
equipo docente
Paloma Moreno. Formadora y Coach de profesionales y empresas en crecimiento, especialista en comunicación, liderazgo, dirección de equipos, negociación y venta.
Eduardo Rosser. Sociólogo. Postgrado en Recursos Humanos y Coreógrafo lingüístico-comercial. Docente en diferentes Universidades y Escuelas de Negocios. Consultor y Coach en empresas multisectoriales del ámbito nacional e internacional.
Ester Bueno. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Máster en Gestión de Oficina de Farmacia. Especialista en marketing, ventas y liderazgo.
Emilio Llopis. Experto en Branding, Marketing Estratégico y Transformación Digital Comercial. Docente en diferentes Escuelas de Negocios
dirigido a
Farmacéuticos/as
Fechas
- 1ª Sesión. Martes 14 de mayo
- 2ª Sesión. Martes 21 de mayo
- 3ª Sesión. Martes 28 de mayo
- 4ª Sesión. Martes 4 de junio
- 5ª Sesión. Martes 11 de junio
programa
GESTIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO FARMACÉUTICO (SESIONES 1 Y 2) – 8 horas
- ¿Por qué está cambiando el modelo de negocio en el sector farmacéutico? Entorno actual BANI y dinámica competitiva. “Principio de competitividad”, “Metáfora del Iceberg” y “Era de los Insights”. Tendencias del sector farmacéutico.
- ¿Cómo observar el contexto en el sector farmacéutico? Elementos clave del proceso estratégico del cambio a nuevos paradigmas, líneas de negocio orientadas a cubrir las necesidades del mercado actual y la experiencia del cliente: Océanos Azules.
- ¿Qué herramientas puedo trabajar para evolucionar mi plan estratégico? Propuesta de valor desde los principios directores (Misión, Visión y Valores) y Modelo Canvas. Análisis estratégico del modelo de negocio DAFO y desarrollo de matriz de estrategias. CAME, del análisis de la acción. Plan de acción y objetivos SMART.
- Definición de Target. Análisis de la competencia. Matriz CREA. Valor e innovación.
- “Patient Journey”. Experiencia del cliente y puntos de contacto. Escalera de Adopción y Mapa de Empatía.
- Definición de objetivos estratégicos y tácticos.
- Sostenibilidad. Elaboración del CMI (Cuadro de Mando Integral) y calendarización. Elección de indicadores clave cuantitativos (KPI’s) y cualitativos (OKR’s).
NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES (SESIÓN 3) – 4 horas
- ¿Negociar más duro o con más inteligencia? Apuestas ganadoras y apuestas perdedoras.
- Herramientas lingüísticas para negociar los “noes” propios y los de la otra parte.
- Reconocimiento de trampas y trucos para evitar ser víctimas de ellos.
- Flexibilidad. Detección de los criterios de flexibilidad de la otra parte.
- Herramientas y habilidades de negociación. Diferentes habilidades para no negociar solo el precio del producto.
APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE INVENTARIOS (SESIÓN 4) – 4 horas
- Gestión de stocks como objetivo estratégico. La dedicación del farmacéutico a las tareas de gerencia implica la incorporación de la gestión de stocks.
- Medidas básicas en el control de stocks. Repaso de los principales términos vinculados a stock. Tipos, KPI’s, ABC e inventario.
- Distintos tipos de gestión de stocks. “Cómo lo hacen” y diferentes enfoques.
- Aspectos económicos. Cálculo práctico de la inversión en la gestión del stock.
- Otros beneficios no económicos.
- La demanda. La fluctuación de la demanda determina la forma de trabajar. Método para compensar la demanda.
- La oferta y la categorización. Elementos imprescindibles para que el surtido sea el adecuado.
EL ARTE DE SABER VENDERSE. MARKETING DIGITAL Y VENTA ONLINE (SESIÓN 5) – 4 horas
- Conceptos clave: marketing digital, presencia en línea, audiencia objetivo… y su importancia en el entorno farmacéutico.
- Estrategias de marketing digital. Desarrollo de una presencia online efectiva y correcta utilización de redes sociales.
- Herramientas digitales para optimizar la gestión. Aplicaciones que permiten programar el contenido y herramientas que analizan datos y rendimiento.
- Venta digital y estrategias de e-commerce. Implementación de sistemas de venta en línea, experiencia del cliente en entornos digitales y estrategias de aumento de venta a través de plataformas digitales.
notas:
- Imprescindible inscripción
- Las acciones formativas programadas tienen un mínimo y un máximo de plazas para cubrir. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspenderlas.
- En el caso de agotar las plazas, se procederá a elaborar una lista de espera para esta edición en concreto. Si las plazas se han agotado y el MICOF tuviera conocimiento de alguna baja, se procederá a llamar de la lista de espera que se confecciona por riguroso orden de preinscripción, durante el periodo de matriculación a la acción formativa.