formación

Cursos

Curso de Gestión Integral para la Farmacia Comunitaria

EN ESTA FORMACIÓN SE PUEDE UTILIZAR EL CRÉDITO FORMATIVO DISPONIBLE PARA REALIZAR INSCRIPCIÓN POR PARTE DE LOS COLEGIADOS EJERCIENTES.

7 plazas para Colegiados no ejercientes o precolegiado de este curso se han becado por parte del MICOF con una reducción en el importe de la inscripción pasando de 725 euros a 420 euros. Las plazas becadas serán por riguroso orden de inscripción. En caso de agotarse las plazas becadas el importe para colegiados no ejercientes pasará a ser de 725 Euros.

 

Colegiados: 725,00€ (599,17€ + 21% IVA)
No Colegiados : 895,00€ (739,67€ + 21% IVA)
Pre Colegiados : 420,00€ (347,11€ + 21% IVA)
Colegiados no ejercientes : 420,00€ (347,11€ + 21% IVA)
información
Fecha inicio: 14/05/2024
Fecha fin: 29/10/2024
32 horas
15:30h - 19:00h
Plaça de l’Aigua 1, Valencia. Instalaciones EDEM
El periodo de matriculación ha finalizado

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia en colaboración con EDEM

Dirección

José Sendra Lillo. Responsable de Investigación, Docencia y Formación del MICOF

coordinación

Cristina Prieto Moreno. Licenciada en Farmacia. Servicios Asistenciales Farmacéuticos y Formación MICOF. Miembro de la Comisión de Formación.

equipo docente

Paloma Moreno. Formadora y Coach de profesionales y empresas en crecimiento, especialista en comunicación, liderazgo, dirección de equipos, negociación y venta.

Eduardo Rosser. Sociólogo. Postgrado en Recursos Humanos y Coreógrafo lingüístico-comercial. Docente en diferentes Universidades y Escuelas de Negocios. Consultor y Coach en empresas multisectoriales del ámbito nacional e internacional.

Ester Bueno. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Máster en Gestión de Oficina de Farmacia. Especialista en marketing, ventas y liderazgo.

Emilio Llopis. Experto en Branding, Marketing Estratégico y Transformación Digital Comercial. Docente en diferentes Escuelas de Negocios

Carlos Llopis. Gestor de relaciones y asesor de cliente. Especialista en marketing, herramientas digitales y KPI’s.

Rafael Machín. Licenciado en Económicas. MBA por la Escuela de Ingenieros Industriales. Experto en procesos comerciales físicos y digitales, dirección de venta directa, “retail”, distribución e innovación comercial.

Pedro Regueiro. Asesor y Couch de Empresas, especializado en Empresas Familiares. Experto en resolución de conflictos y preservación del patrimonio familiar.

dirigido a

Farmacéuticos/as

Fechas

  • 1ª Sesión. Martes 14 de mayo
  • 2ª Sesión. Martes 21 de mayo
  • 3ª Sesión. Martes 28 de mayo
  • 4ª Sesión. Martes 4 de junio
  • 5ª Sesión. Martes 11 de junio
  • 6ª Sesión. Martes 15 de octubre
  • 7ª Sesión. Martes 22 de octubre
  • 8ª Sesión. Martes 29 de octubre

programa

GESTIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO FARMACÉUTICO (SESIONES 1 Y 2) – 8 horas

  • ¿Por qué está cambiando el modelo de negocio en el sector farmacéutico? Entorno actual BANI y dinámica competitiva. “Principio de competitividad”, “Metáfora del Iceberg” y “Era de los Insights”. Tendencias del sector farmacéutico.
  • ¿Cómo observar el contexto en el sector farmacéutico? Elementos clave del proceso estratégico del cambio a nuevos paradigmas, líneas de negocio orientadas a cubrir las necesidades del mercado actual y la experiencia del cliente: Océanos Azules.
  • ¿Qué herramientas puedo trabajar para evolucionar mi plan estratégico? Propuesta de valor desde los principios directores (Misión, Visión y Valores) y Modelo Canvas. Análisis estratégico del modelo de negocio DAFO y desarrollo de matriz de estrategias. CAME, del análisis de la acción. Plan de acción y objetivos SMART.
  • Definición de Target. Análisis de la competencia. Matriz CREA. Valor e innovación.
  • “Patient Journey”. Experiencia del cliente y puntos de contacto. Escalera de Adopción y Mapa de Empatía.
  • Definición de objetivos estratégicos y tácticos.
  • Sostenibilidad. Elaboración del CMI (Cuadro de Mando Integral) y calendarización. Elección de indicadores clave cuantitativos (KPI’s) y cualitativos (OKR’s).

NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES (SESIÓN 3) – 4 horas

  • ¿Negociar más duro o con más inteligencia? Apuestas ganadoras y apuestas perdedoras.
  • Herramientas lingüísticas para negociar los “noes” propios y los de la otra parte.
  • Reconocimiento de trampas y trucos para evitar ser víctimas de ellos.
  • Flexibilidad. Detección de los criterios de flexibilidad de la otra parte.
  • Herramientas y habilidades de negociación. Diferentes habilidades para no negociar solo el precio del producto.

APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE INVENTARIOS (SESIÓN 4) – 4 horas

  • Gestión de stocks como objetivo estratégico. La dedicación del farmacéutico a las tareas de gerencia implica la incorporación de la gestión de stocks.
  • Medidas básicas en el control de stocks. Repaso de los principales términos vinculados a stock. Tipos, KPI’s, ABC e inventario.
  • Distintos tipos de gestión de stocks. “Cómo lo hacen” y diferentes enfoques.
  • Aspectos económicos. Cálculo práctico de la inversión en la gestión del stock.
  • Otros beneficios no económicos.
  • La demanda. La fluctuación de la demanda determina la forma de trabajar. Método para compensar la demanda.
  • La oferta y la categorización. Elementos imprescindibles para que el surtido sea el adecuado.

EL ARTE DE SABER VENDERSE. MARKETING DIGITAL Y VENTA ONLINE (SESIÓN 5) – 4 horas

  • Conceptos clave: marketing digital, presencia en línea, audiencia objetivo… y su importancia en el entorno farmacéutico.
  • Estrategias de marketing digital. Desarrollo de una presencia online efectiva y correcta utilización de redes sociales.
  • Herramientas digitales para optimizar la gestión. Aplicaciones que permiten programar el contenido y herramientas que analizan datos y rendimiento.
  • Venta digital y estrategias de e-commerce. Implementación de sistemas de venta en línea, experiencia del cliente en entornos digitales y estrategias de aumento de venta a través de plataformas digitales.

GESTIÓN DE LA VENTA CRUZADA (SESIÓN 6) – 4 horas

  • Nueva venta farmacéutica para clientes cada vez más exigentes e infieles. “No dispensamos medicamentos, somos “expertos en mejorar tu salud”.
  • Soluciones que mejorar la salud. Upselling y Crosselling, y su impacto en la fidelización de los clientes. Herramienta tabla de venta cruzada.
  • “Vendedores Influencers”. La importancia de la recomendación en la sociedad actual más allá de la prescripción.
  • ¿Cómo hacer que todo el equipo de la farmacia haga venta cruzada? Entrenamiento comercial en el punto de venta. Shadowing, Coaching y Mentoring para el éxito.
  • Mejores prácticas y conclusiones de mejora.

EMPRESA FAMILIAR. PROTOCOLO, SUCESIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL (SESIÓN 7) – 4 horas

  • Importancia de establecer normas y valores compartidos. Función del protocolo familiar.
  • Sucesión generacional. Estrategias para planificar y gestionar la transición, desarrollo de habilidades y competencias para la próxima generación.
  • Gestión emocional de las empresas familiares. Autoconocimiento, empatía y construcción de relaciones y vínculos sólidos en el ámbito familiar y empresarial.
  • Gestión del cambio. Abordaje de situaciones de cambio en la empresa familiar y estrategias para gestionar conflictos durante los procesos de transición.
  • Planificación de acciones futuras.

LA MARCA PERSONAL DEL PROFESIONAL FARMACÉUTICO (SESIÓN 8) – 4 horas

  • Marca personal y profesional
  • Modelo práctico de marca personal. Descubre un modelo de marca personal que incorpore atributos tanto personales como corporativos.
  • Narrativa auténtica. Debemos construir una narrativa que refleje nuestra autenticidad y se integre con la historia de nuestro negocio; comunicando de manera genuina y efectiva.
  • Visibilidad estratégica. Estrategias para destacar y proyectar una imagen coherente.
  • Plataformas y herramientas digitales con IA destinadas a impulsar tu presencia personal en los canales online. Integración estratégica de la inteligencia artificial para optimizar la visibilidad.
  • Desarrollo de un plan de acción personalizado. Crea un plan adaptado para fortalecer tu marca personal y establecer metas alcanzables y acciones específicas para lograr tu crecimiento propio y el de la empresa.

notas:

  • Imprescindible inscripción
  • Las acciones formativas programadas tienen un mínimo y un máximo de plazas para cubrir. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspenderlas.
  • En el caso de agotar las plazas, se procederá a elaborar una lista de espera para esta edición en concreto. Si las plazas se han agotado y el MICOF tuviera conocimiento de alguna baja, se procederá a llamar de la lista de espera que se confecciona por riguroso orden de preinscripción, durante el periodo de matriculación a la acción formativa.

 

 

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