Los tres principales grupos de riesgo de suicidio son las personas solteras, los adultos de mediana edad y los residentes en grandes áreas urbanas o capitales de provincia

Los investigadores que han participado en este estudio señalan que detrás de estos tres grupos de suicidio más vulnerables hay una gran soledad y “falta de apoyo social” que fue sufrida en mayor medida por adultos de mediana edad y personas solteras durante la pandemia.

Los tres grupos afectados

En EFEsalud hemos hablado con Alejandro de la Torre, investigador del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM, uno de los autores del estudio, quien nos ha explicado el perfil de los tres grupos de suicidio identificados que comparten una gran soledad y la necesidad de acompañamiento:

Adultos de mediana edad (40-64 años): Este colectivo lo constituyen aquellos que han sufrido situaciones de cierre de negocios, deudas, los ERTE… Es decir, los principales mantenedores de las familias que sufrían por el balance que tenían que hacer entre las responsabilidades y los recursos con los que contaban.

Áreas urbanas: Este grupo lo componen las personas que viven en áreas urbanas de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Al vivir en lugares donde era difícil establecer la distancia social, no tenían acceso a lugares donde desconectar. Por el contrario, era más probable que aquellos residentes en pequeñas ciudades y municipios contasen con zonas verdes, lo que les permitía salir de sus casas y respirar.

Noticia completa en EFE Salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas