Si una madre desea tomar cerveza durante la lactancia, lo más indicado es que lo comente con su médico. Él informará si esto es seguro en cada caso particular y, de serlo, cuáles son las pautas correctas para realizar un consumo sin riesgos

Tomar cerveza durante la lactancia es un tema que suscita controversias. De un lado están quienes piensan que no reviste ningún riesgo, siempre que se haga con moderación. Del otro, los que consideran que ninguna cantidad de alcohol es segura en esta etapa.

Es un hecho que el alcohol, en cualquier cantidad, pasa a la leche materna y, por lo tanto, llega al bebé. De momento, no existen estudios en los que se indique que tomar cerveza durante la lactancia afecta al bebé, pero tampoco hay investigaciones que nieguen esto.

Si bien este tipo de bebidas tiene una baja concentración alcohólica, lo cierto es que no hay un acuerdo, ni tampoco evidencias contundentes sobre la cantidad de alcohol que resulta riesgosa. Por lo tanto, lo más sensato es tener mucha precaución al tomar cerveza durante la lactancia.

Beber cerveza durante la lactancia

Algunos especialistas sugieren que lo indicado es tomar cerveza durante la lactancia en muy baja cantidad. A su juicio, lo recomendable es no tomar más de 12 onzas de esta bebida al día, siempre que no tenga una concentración de más de 10 grados o 5 % de alcohol.

Lo anterior es equivalente a 8 onzas de licor de malta al 7 %, 5 onzas de vino al 12 % o 1,5 de cualquier licor al 40 %. En todos esos casos, hay 0,6 onzas de alcohol puro. Los partidarios de no restringir del todo el consumo de alcohol piensan que lo importante es no amamantar en las dos horas siguientes a la ingesta.

No existe evidencia de que ese bajo consumo de alcohol represente un riesgo «cero» para el bebé. Al respecto, hay dos asuntos problemáticos. El primero, que no siempre es exacta la información sobre la cantidad de alcohol que contiene una bebida. El segundo, que el estado de salud y las condiciones de cada bebé son diferentes.

Noticia completa en Mejor con salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas