La astenia primaveral es un trastorno que sufren muchas personas con la llegada de esta estación del año y que se caracteriza por un cuadro de cansancio continuo. Llevar una dieta rica en verduras y frutas y el ejercicio moderado son algunos de los consejos para sobrellevar este agotamiento

Cansancio, agotamiento, falta de energía… todos sinónimos con un denominador en común: astenia primaveral, una condición (que no enfermedad) que suele manifestarse al llegar esta estación del año. Con ella, los síntomas descritos. Aunque no está claro que los padezcan más los hombres, algunos estudios afirman una mayor prevalencia en ellos (56%) que en ellas (44%).

Acerca de las causas que se esconden tras esta fatiga, son varias las que se barajan. Tal y como explica a CuídatePlus Vicente Javier Clemente Suárez, catedrático de Deporte en la Universidad Europea, “la más aceptada está relacionada con los ajustes que tiene que hacer el organismo para adaptarse al nuevo ritmo circadiano”. Sobre este, conocido también como reloj biológico interno, es el encargado de regular los diferentes ciclos biológicos, que duran aproximadamente 24 horas, como el del sueño-vigilia o el del metabolismo de los alimentos.

“El aumento de horas de luz y de las temperaturas pueden afectar a ese ritmo biológico, lo que lleva a desajustes en los ciclos de sueño-vigilia y, por tanto, a esa falta de vitalidad”, detalla el experto, quien también hace referencia a la nutrición: “Algunos cambios en la dieta, además de una mayor actividad fuera de casa en esta época del año y que conlleva más consumo de energía, producen esa sensación de agotamiento”. Por otra parte, contribuye a ese malestar general el aumento de alergias estacionales, sobre todo al polen.

Más allá del cansancio, otros síntomas habituales de la astenia primaveral, trastorno que no suele durar más de dos semanas, son la dificultad de concentración y para dormir, aturdimiento, somnolencia diurna… así como signos de carácter psicológico: tristeza, desánimo o irritabilidad.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas