Es una enfermedad autoinmune muy compleja que puede afectar a cualquier órgano o tejido del organismo. Prestar atención a los síntomas de alerta es clave para detectarlo a tiempo y aplicar un tratamiento que evite complicaciones y secuelas

El lupus eritematoso sistémico, cuyo día mundial se conmemora el 10 de mayo, es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a 75.000 personas en España, según el Estudio Episer 2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER). En su aparición puede influir la genética, pero también se han descrito algunos factores desencadenantes, como las infecciones, el cambio hormonal o la radiación solar.

Al igual que otras patologías autoinmunes, afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. En este caso, la diferencia es especialmente llamativa: un 90% de los casos de lupus se producen en el sexo femenino. Entre las celebridades afectadas se encuentran la cantante Lady Gaga y la actriz y cantante Selena Gómez. Esta última tuvo que someterse hace unos años a un trasplante de riñón debido a la afectación renal que sufrió.

Tal y como expone Beatriz González, portavoz de la SER y jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), “el lupus es una enfermedad muy compleja que puede afectar a cualquier órgano o tejido, desde las articulaciones a los pulmones, los riñones, los vasos sanguíneos, la piel…”.

Uno de los principales retos actuales en el manejo de esta enfermedad es la detección precoz, que resulta especialmente necesaria porque que existen tratamientos eficaces que, si se aplican a tiempo, pueden suponer la diferencia entre conservar el riñón o no -como en el caso de Selena Gómez- o, incluso, entre la vida y la muerte. “Es una enfermedad con un potencial de gravedad importante”, confirma la reumatóloga. Sin embargo, aunque se ha avanzado en el diagnóstico temprano, todavía son muchos los pacientes a los que se les diagnostica la enfermedad “porque presentan alguna de las manifestaciones más graves del lupus, cuando esa persona venía presentando sintomatología muy específica desde 4 o 5 años antes”. De hecho, ese es el retraso típico que muestran los estudios: en torno a 4 años.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas