La blefaritis es una inflamación de los párpados que suele aparecer especialmente en la zona donde nacen las pestañas y en la que se localizan unas glándulas sebáceas llamadas las “glándulas de Meibomio”, encargadas de generar los lípidos y proteínas que contienen las lágrimas y que hacen que estas se evaporen más lentamente, protegiendo así la córnea. “Se trata de un problema que suele ocasionar bastantes molestias y dificulta considerablemente la vida de la persona que la sufre”, explica Rosa Rodríguez-Conde, oftalmóloga de Clínica Baviera Pamplona.
Por suerte, resalta la experta, además de los tratamientos indicados por el médico, existen diversas pautas que pueden ayudar bastante a aliviar sus síntomas: “Es un proceso común, pero tratable si se siguen los cuidados adecuados en la higiene palpebral y, en algunos casos, si se toman medicamentos recetados por el oftalmólogo”.
En cuanto a las causas, son varios los factores que pueden esconderse tras este cuadro:
Respecto a los síntomas, incluyen picazón, enrojecimiento e hinchazón alrededor de los bordes de los párpados, además de descamación de la piel en los párpados, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y a veces formación de costras en las pestañas debido a la acumulación de aceite y bacterias. “Estos síntomas pueden variar en intensidad según la persona y la causa subyacente de la blefaritis, pero es importante buscar atención médica si se experimentan para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados”, comenta la especialista.
Noticia completa en Cuídate Plus.