Un equipo de investigadoras e investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al grupo de Biodiversidad Microbiana del Ciclo del Agua (BIOMICA) del IIAMA y al Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos (CAMA), ha llevado a cabo un estudio sobre la seguridad alimentaria de productos frescos orgánicos que pueden ser consumidos en crudo, que subraya la importancia de controlar la seguridad alimentaria de frutas y verduras orgánicas.
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto ECOFOOD, subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria 'Proyectos de I+D+i Retos Investigación', y está coordinado por Mª Antonía Ferrús y Yolanda Moreno. Sus resultados los publica la revista 'Food and Waterborne Parasitology'.
El estudio del equipo de la UPV aboga por mejorar y promover medidas preventivas para reducir los riesgos asociados con la contaminación microbiológica de dichos alimentos, ha indicado la universidad en un comunicado.
Mediante técnicas avanzadas de inmunofluorescencia y qPCR, el equipo del IIAMA analizó la presencia de varios protozoos patógenos, incluidos Acanthamoeba, Blastocystis sp., Cryptosporidium spp., Cyclospora cayetanensis, Entamoeba histolytica, Giardia sp., Toxoplasma gondii y Vermamoeba vermiformis, en un total de 110 muestras orgánicas de lechuga, espinaca, col y fresas recogidas en mercados locales de Valencia.
Noticia completa en Valencia Plaza.