Un condrosarcoma es un tipo de cáncer de huesos que aparece en los cartílagos, generalmente en la pelvis, los hombros y las costillas. Es el tipo de tumor canceroso óseo más común, ya que representa del 10 al 20 % de toda la patología oncológica de los huesos. El pico de prevalencia se halla entre los 30 y 70 años y es muy poco usual en menores de 21 años.
La esperanza de vida 5 años después del diagnóstico es de casi un 70 % en los casos localizados y de un 26,5 % si se encuentran signos de metástasis. Con estas cifras, queda claro que se trata de una entidad clínica compleja de pronóstico reservado.
¿Qué es el condrosarcoma?
El término cáncer hace referencia a una serie de entidades clínicas muy diversas con una cuestión en común: en todas ellas se producen mutaciones genéticas en una estirpe celular y esta deja de responder a los patrones de senescencia y división normales. Por ello, las células cancerígenas crecen sin control y forman los tumores.
Tal y como indica el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), no todas las entidades oncológicas se presentan con tumores. Por ejemplo, el condrosarcoma sí que se asocia a una masa palpable, mientras que la leucemia es el crecimiento de linfocitos defectuosos que se liberan en la sangre.
Noticia completa en Mejor con salud.