La incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) ha experimentado un importante incremento en las últimas dos décadas. Según el informe Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España 2022, que ha sido publicado en 2024 por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Ciber de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia no para de crecer y algunas, como la gonorrea y la sífilis encadenan más de 20 años de incremento. La incidencia de la primera se ha multiplicado por 25 en estas dos décadas y la de la segunda por 10. La clamidia, se ha disparado un 245% desde 2016.
Uno de los factores principales que justifica un incremento tan elevado de los diagnósticos de ITS es el aumento de los cribados y la mayor precisión de las técnicas que usamos. “Los datos de infecciones que son notificados al Instituto de Salud Carlos III son los casos que diagnosticamos. La mayoría de las ITS son asintomáticas y por tanto muchas no se detectan si no se buscan. La mejora de estos test y el aumento del número de cribados permite diagnosticar un mayor número de infecciones”. Así lo asegura Irene Fuertes de Vega, coordinadora del Grupo de Investigación de ITS y VIH de la AEDV.
¿Por qué aumentan las infecciones de transmisión sexual?
Otro factor que ha supuesto una tendencia de crecimiento de las ITS es la relajación en las medidas de protección en las relaciones sexuales. Se trata de una tendencia general de toda la población, que es más importante en algunos grupos, como son los usuarios de profilaxis para prevenir el VIH o PrEP. De acuerdo con Fuertes, entre estos usuarios se tiende a utilizar menos protección de tipo barrera en las relaciones y, además, realizan cribados completos de ITS cada tres meses, por lo que es mucho más fácil diagnosticar sus infecciones. “Hay evidencia de que los usuarios de PrEP tienen más ITS bacterianas, como gonorrea, clamidia y sífilis”, apunta la doctora.
Noticia completa en Cuídate Plus.