El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón sigue siendo el principal reto para reducir la elevada mortalidad de un tipo de tumor que cuenta con tratamiento eficaz cuando se actúa a tiempo

El cáncer de pulmón causa más de 22.000 muertes anuales en España. La mortalidad ha empezado a descender en hombres, pero se ha incrementado un 134% en las mujeres en la última década. Es un cáncer cuya aparición puede evitarse “mediante la erradicación del tabaquismo, que debería tratarse como una adicción por los sistemas sanitarios”, según señala en declaraciones a CuídatePlus Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante.

La tasa de curación de estos tumores supera el 80% si se diagnostica en estadios iniciales y, por este motivo, el experto subraya que está “justificada la prevención secundaria (diagnóstico precoz) en la población fumadora”. Sin embargo, la realidad es que sólo el 25% de los cánceres de pulmón se diagnostican en etapas tempranas. “Aproximadamente el 75% de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está avanzada debido a sus síntomas inespecíficos, similares a otro tipo de patologías respiratorias que en su mayor parte están relacionadas con el tabaco”.

Cómo diagnosticar el cáncer de pulmón

Cuando se sospecha la existencia de un cáncer de pulmón se requiere la realización de pruebas de imagen; fundamentalmente, tomografía computarizada (TC) y la obtención de material de confirmación celular (biopsia o citología), que puede conseguirse mediante una fibrobroncoscopia o una punción transtorácica.

Las principales entidades científicas relacionadas con el tratamiento y la investigación de este tipo de cáncer abogan por la implantación de pruebas de cribado anual en los sujetos con más riesgo, que consisten en realizar una tomografía computarizada de baja dosis de radiación a los individuos mayores de 50 años de edad con un consumo acumulado de un paquete al día durante 20-30 años.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas