El calor puede afectar a la salud de nuestro sistema circulatorio, potencialmente aumentando la incidencia de ataques cardiovasculares graves

Las temperaturas están aumentando estos días en España, y con ello aumentan los problemas de salud asociados al calor. Particularmente, a todos nos resultan familiares las dificultades para conciliar el sueño que entrañan las noches calurosas: ahora, un nuevo estudio ha encontrado que podrían aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares graves como los ictus.

Las investigaciones sobre los efectos adversos del calor en la salud se tornan especialmente importantes cuando tenemos en cuenta la situación de calentamiento global que atravesamos. De hecho, los estudios muestran que la última década ha sido la más calurosa en todo el planeta.

Los ictus aumentan en noches calurosas

En este caso, según recogen el medio especializado European Heart Journal, los autores buscaron profundizar en nuestro entendimiento de la relación entre las olas de calor y la salud cardiovascular. Para ello, llevaron a cabo un estudio estadístico y analizaron datos recabados por el Hospital Augsburg de Alemania a lo largo de quince años. Así, observaron que hasta 11.037 ictus fueron diagnosticados entre los meses de mayo y octubre de los años entre 2006 y 2020.

El tipo más frecuente de ictus fue el isquémico (que se debe al bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que deja sin riego parte de los tejidos, con 7.430 eventos de esta clase. Posteriormente, se fijaron en los que habían tenido lugar durante la noche y los cotejaron con los datos de una estación meteorológica cercana, atendiendo a factores como la temperatura, la humedad ambiental o la presión atmosférica. También tuvieron en cuenta la temperatura durante el día, para que su influencia no distorsionase los resultados.

Interesantemente no sólo encontraron que las noches calurosas efectivamente se asociaban a un mayor riesgo de sufrir ictus, particularmente en mujeres de edad avanzada; también observaron que la frecuencia relativa de esta clase de episodios había aumentado entre 2013 y 2020 respecto al período 2006-2012, en el que las temperaturas medias eran más reducidas.

Noticia completa en 20 minutos.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas