La contaminación ambiental se asocia con un aumento de los fallecimientos y de las patologías cardíacas. Te contamos qué efectos sobre la salud tiene el cambio climático y la contaminación lumínica y auditiva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años alertando sobre la necesidad de reducir los contaminantes. Esto se debe a que la exposición a la contaminación del aire causa cada año cerca de 7 millones de muertes prematuras. Más de la mitad de esos fallecimientos se atribuyen a causas cardiovasculares, especialmente a la cardiopatía isquémica y al ictus.

Una nueva serie de investigaciones que se publican en Journal of the American College of Cardiology, señalan a los contaminantes y al cambio climático como los responsables de millones de muertes cardiovasculares cada año.

Los investigadores de este trabajo no sólo han analizado el calentamiento global, la polución, la exposición a los incendios forestales, si no también otras causas de enfermedad cardíaca menos conocidos, como la polución lumínica, auditiva y del suelo, así como la exposición a tóxicos. Según los autores, “la evidencia sugiere que el número de personas que mueren prematuramente a consecuencia de todas estas causas de contaminación es más alta de lo que se esperaba”, explica Jason Kovacic, director del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang, de Sydney, Australia.

Al mismo tiempo el calentamiento global también aumenta el riesgo de incendios, lo que también incrementa la contaminación del aire y provoca la aparición de mecanismos que producen estrés oxidativo, inflamación y una peor función cardíaca, explica el estudio.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas