Numerosas falsas creencias rodean a la salud reproductiva. Una de ellas es, por ejemplo, pensar que ciertas posturas sexuales ayudan a lograr el embarazo

322.075 españoles nacieron en 2023. Hay que remontarse hasta justo después de la guerra civil española (1941) para encontrar estadísticas similares. España está a la cola de Europa en lo que a la tasa de natalidad se refiere. En 2022, último año del que se tienen registros, la media se situó en 1,16 hijos por mujer. La edad materna también se ha retrasado a los 32,6 años. Muchos datos que se resumen en lo siguiente: cada vez nacen menos niños y se tienen más tarde.

Una cifra más: de los más de 322.000 nacidos el año pasado, el 11% fue gracias a técnicas de reproducción asistida, un 33,3% más que en 2020. El retraso de la maternidad es la razón de estos porcentajes. La edad biológica límite para concebir con garantías es 35 años. Sin embargo, esta no suele corresponder con las prioridades vitales y sociales de la mujer de hoy en día. El problema es que, cuando se posterga la maternidad, pueden surgir problemas de esterilidad ya que, a mayor edad, se produce una pérdida gradual de la reserva ovárica, así como un envejecimiento ovárico debido al estrés oxidativo y la disminución de la calidad ovocitaria.

Ante esta situación, cada vez son más las mujeres que acuden al médico para proceder a técnicas como la fecundación in vitro. En el momento de consultar con el profesional, son muchas las dudas que surgen, en ocasiones a raíz de bulos extendidos.

“La fertilidad es salud. Hay muchas creencias falsas que perjudican y tenemos que ser capaces de contar a los pacientes qué es lo que funciona y qué no”, destacó Ana Gaitero, directora de HM Fertility Center en un encuentro organizado por HM Hospitales por el Día Mundial de la Fertilidad, el 4 de junio. Según la especialista, “en España tenemos la edad media de la maternidad del primer hijo más alta de toda Europa y es que las dificultades para establecerse profesional y económicamente está obligando a las parejas a retrasar cada vez más el proyecto de la familia, con las complicaciones que esto implica en la consecución de un embarazo a posteriori”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas