Demostrar que los servicios en las farmacias son ahorros para el sistema es clave, según expertos.

FUENTE: Correo Farmacéutico

Los servicios profesionales retribuidos y una investigación orientada a aumentar el conocimiento y la calidad de las farmacias comunitarias, son dos retos fundamentales para garantizar el futuro de este sector, según los especialistas que han participado en la mesa redonda 575 años con el paciente, desde la formulación a los resultados de salud, en el marco de una jornada organizada por el COF de Valencia dentro de la conmemoración de su 575 aniversario.

Miguel Ángel Gastelurrutia, miembro de la Junta de Gobierno del COF de Guipúzcoa y farmacéutico comunitario, ha recordado que el Libro Blanco de la Farmacia Comunitaria Europea señala que "para optimizar los resultados en salud del paciente y añadir valor a los sistemas sanitarios de toda Europa debemos mejorar la seguridad y el acceso a los medicamentos, los resultados del tratamiento del paciente y contribuir a la eficiencia y calidad del sistema sanitario". Y para ello es clave "pasar de una farmacia basada en el producto a una farmacia basada en los servicios" y apostar por los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. En su opinión, es irrenunciable que dichos servicios sean retribuidos, señalando que "aquello que no se pague no se podrá hacer". Para seguir en esa línea, ha afirmado, "tenemos que ganarnos la confianza de la Administración, que quizás nos haya visto hasta ahora como un gasto y no como una inversión, y aportar datos de coste-efectividad y coste-eficiencia" que avalen los servicios que se adopten.


En esta idea ha abundado Eduardo Echarri, vocal del comité de dirección de la European Association of Hospital Pharmacy, que ha señalado la importancia de tener en cuenta y mostrar a la Administración los resultados obtenidos en proyectos o programas piloto como una buena forma de "insistir" sobre sus beneficios. Ha explicado el trabajo que se está realizando para conseguir el reconocimiento europeo de la especialidad de farmacéutico de hospital: "Necesitamos diez países europeos que muestren, reconozcan o hayan mostrado intención de hacerlo y, por el momento, tenemos siete".

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN


Dentro de esta apuesta por los servicios profesionales, la investigación también tiene un papel relevante. Isabel Muñoz, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha señalado que ésta debe de estar presente a lo largo de toda la carrera profesional y, para ello, es fundamental introducirla "desde la formación universitaria". Asimismo, ha incidido en el impacto que puede tener para de farmacia comunitaria, recordando que "cada vez tienen más importancia en investigación clínica los datos de la vida real (World Real Data, de uso de medicamentos, adherencia al tratamiento, percepción del paciente) y las farmacias pueden participar de forma importante en la obtención de esos datos". También recordó la importancia de que el farmacéutico esté al corriente de los avances en investigación para transmitirlos adecuadamente a sus clientes-pacientes, ser capaz de discriminar e informar responsablemente a los pacientes sobre los tratamientos con base científica y aquellos que carecen de ella. Según Muñoz, está demostrado que los hospitales más investigadores también ofrecen mayor calidad y, muy presumiblemente, "la correlación sea idéntica en la farmacia comunitaria".

Por su parte, Miguel Valdés. director general de Fedifar, ha analizado en su intervención el papel de la distribución como "un eslabón más" del Sistema Nacional de Salud y aliado de la farmacia comunitaria, señalando que la directiva antifalsificación y los cambios en la remuneración de los tratamientos farmacéuticos (pago por resultados, riesgo compartido...), son dos aspectos que también marcan el futuro inmediato del sector.

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