La Jornada está englobada dentro de los actos de conmemoración del 575 aniversario de Colegio.

FUENTE: Acta Sanitaria

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha celebrado la Jornada “La Farmacia en Europa. Retos de la profesión, perspectiva europea”, un encuentro englobado dentro del programa de actividades previsto para conmemorar el 575 aniversario de la creación esta institución colegial farmacéutica, la más antigua del mundo, y que estuvo compuesto por dos mesas redondas.

La primera mesa redonda, centrada en los 575 años del MICOF al lado del paciente, contó con la participación del doctor en Farmacia y miembro de la Junta de Gobierno del COF de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia; la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Católica de Valencia, Isabel Muñoz; el vocal del comité de dirección de la European Association of Hospital Pharmacy, Eduardo Echarri, y el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés.


Durante el coloquio, Gastelurrutia destacó el papel de los farmacéuticos como profesionales más accesibles y la enorme relevancia de los servicios profesionales farmacéuticos, a la vez que trazó una comparativa entre España y el resto de países de la Unión Europea en relación al número de farmacias y de farmacéuticos.

La investigación

A continuación, Isabel Muñoz centró su ponencia en la importancia de que la investigación esté presente a lo largo de toda la carrera profesional de un farmacéutico. En este sentido, expuso la necesidad y la conveniencia de “estar al día de todos los avances en la investigación”.

Por su parte, Eduardo Echarri abordó la labor de la European Association of Hospital Pharmacy y los proyectos que se están llevando a cabo desde la misma, destacando “Common Training Framework”, que tiene como objetivo mejorar la movilidad laboral para los profesionales europeos. Finalizó la primera mesa con la intervención de Miguel Valdés, quien hizo un recorrido por la historia de la farmacia, destacando el papel de las empresas de distribución farmacéutica.

La segunda mesa redonda giró en torno al tema: “Políticas europeas farmacéuticas para abordar las necesidades sociales”, y estuvo compuesta por ponentes internacionales como el secretario general de la Irish Pharmacy Union (IPU) y anterior presidente de la PGEU, Darragh O’Loughlin; el coordinador del proyecto EIP AHA A1 y miembro de la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), Alessandro Monaco, y el vocal del MICOF y especialista en temas europeos, Enrique Pepiol.

La no adherencia al tratamiento

Los ponentes analizaron la situación actual de las políticas europeas en materia farmacéutica desde diversos ángulos, y en este contexto Darragh O’Loughlin recordó que “194.500 pacientes mueren por un uso inadecuado de un medicamento, y esto supone 125,000 millones de euros”. Un problema, añadió, que es el mismo en todos los países.
Por su parte, Alessandro Monaco indicó que uno de cada tres pacientes “dejan de seguir las recetas médicas a partir de un año de diagnóstico”, y en relación con la multimorbilidad destacó su influencia en el gasto sanitario y el impacto que supone en los pacientes no adherirse al tratamiento. Le siguió en el turno de intervenciones Enrique Pepiol, quien fue el encargado de cerrar la segunda mesa con un resumen de las distintas políticas farmacéuticas, e incidiendo en el importante papel del farmacéutico comunitario en la prevención de enfermedades.

La Jornada fue patrocinada por AMA, La Caixa, Cofares, Datinza, y Ratiopharm, y clausurada por la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Regina Laguna, acompañada del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Luis Amaro, y el presidente del MICOF, Jaime Giner.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas