Una investigación del Hospital de Basurto revela que la población estudiada de 14 a 18 años sufre mayores prevalencias de gonorrea y clamidia que los mayores de esa edad

Algo no funciona en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España y los más jóvenes están pagando buena parte de las consecuencias. Así lo pone de manifiesto un trabajo de investigadores del Hospital de Basurto (Bilbao) —de referencia para estas dolencias en la provincia Bizkaia—, que revela que los adolescentes de 14 a 18 años sufren unas elevadas prevalencias de ITS (especialmente las mujeres), usan menos el preservativo que los mayores y acuden con menor frecuencia a los servicios sanitarios.

“Estos datos describen solo la punta del iceberg, bajo la que se oculta una epidemia creciente de desconocidas dimensiones”, concluyen los autores del trabajo, titulado La epidemia oculta de infecciones de transmisión sexual en adolescentes y presentado en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebrado recientemente en Zaragoza.

Joana de Miguel, investigadora principal, cuenta cómo surgió la idea de llevar a cabo el trabajo. “Nos dimos cuenta de que veíamos a pocos adolescentes. Este grupo solo suponía el 2% de las consultas, cuando su peso en la población es mucho mayor y sabemos que es especialmente vulnerable. ‘¿Dónde están?’, nos preguntábamos. Difícilmente podremos saber qué les ocurre y ayudarles a prevenirlo si no acuden a nuestros servicios”, razona.

Para resolver estos interrogantes, los investigadores recopilaron toda la información de los pacientes atendidos por ITS bacterianas en el centro de salud Bombero Etxániz —adscrito al Hospital de Basurto— entre 2014 y 2023 y pusieron el foco en el grupo de edad de 14 a 18 años. El primer dato revelador es que las prevalencias de las ITS entre los adolescentes son notablemente más elevadas que entre las personas de 19 o más años.

Noticia completa en El País.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas