El dolor menstrual puede resultar de afecciones ginecológicas subyacentes o puede no tener una causa identificable. Esto determina si es dismenorrea primaria o secundaria

Los periodos menstruales dolorosos, también llamados calambres menstruales, son una causa común de dolor pélvico en la mujer, al igual que un motivo frecuente de consultas ginecológicas. En términos médicos se denomina ‘dismenorrea’, y se clasifica como primaria o secundaria en función de su causa.

El dolor está descrito como punzante y espasmódico, localizado en la parte inferior del abdomen, aunque a veces extendido hacia la espalda y los muslos. Casi siempre oscila entre leve y moderado, pero puede ser intenso e incapacitante. Si se da en ausencia de enfermedades subyacentes, se considera dismenorrea primaria; cuando se identifica una causa física, se cataloga como secundaria.

Ahora bien, ¿cómo distinguir cada una? Hay pequeñas diferencias en la manifestación del dolor que permiten sospechar entre un tipo y otro. En el siguiente espacio te contamos más sobre sus causas, síntomas, posibles tratamientos y cuándo es necesario acudir al médico.

Noticia completa en Mejor con salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas