El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y la tercera causa de muerte por cáncer entre los varones. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), esta patología afecta a más de 1,2 millones de hombres en el mundo, con más de 29.000 nuevos casos diagnosticados en España. Se prevé que este año se diagnostiquen más de 30.000 casos nuevos en nuestro país.
Se estima que “uno de cada cuatro hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida”, advierte José Ángel Gómez Pascual, jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga. Por ello, es vital “enfatizar en la importancia de la prevención y la necesidad de revisiones anuales a partir de los 50 años, controles que deben hacerse a partir de los 40-45 años si se tiene un familiar de primer grado que ha padecido un cáncer de próstata o si se tiene el gen BRCA2 positivo, que está relacionado con un aumento del riesgo de presentar ciertos cánceres, como el cáncer de próstata”.
El cáncer de próstata, informa a CuídatePlus Carlos Núñez, jefe del Servicio de Cirugía Urológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, “se produce cuando las células de la próstata (una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto) crecen y se multiplican sin control, dañando el tejido circundante e interfiriendo en la función normal de la próstata”. Las células “pueden extenderse posteriormente a otras partes del organismo”.
Noticia completa en Cuídate Plus.