Aproximadamente el 20% de las mujeres adultas en el mundo fuman y en Europa y América, las tasas de consumo femenino se acercan al 25%. ¿Es más difícil que dejen el hábito? ¿Por qué? Te lo contamos

En los últimos años, los datos muestran que el consumo de tabaco en mujeres ha aumentado en muchas partes del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “aproximadamente el 20% de las mujeres adultas en el mundo fuman y en Europa y América, las tasas de consumo femenino se acercan al 25%, lo cual es alarmante si consideramos los efectos adversos del tabaco en la salud”, explica a CuídatePlus Ignacio Basurte Villamor, director médico de la Clínica López Ibor

La edad de inicio en el consumo de tabaco suele ser durante la adolescencia, de hecho hay estudios que muestran que “muchas mujeres comienzan a fumar entre los 13 y 15 años”. ¿Las razones? Según el especialista, la mayoría de ellas empiezan a fumar “influenciadas por factores sociales, familiares y publicitarios”.

Pero, más allá de las adolescentes, también hay muchas mujeres que se inician en el hábito tabáquico de adultas. En este caso, las razones, aunque similares, varían un poco. Basurte Villamor señala “el estrés, la ansiedad, la presión social o laboral, y en algunos casos, la búsqueda de control del peso”. Además, “algunos eventos vitales estresantes, como el divorcio o la pérdida de un ser querido, pueden desencadenar el inicio del consumo de tabaco”.

En opinión de José Luis Rodrígez Hermosa, neumólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos, en Madrid, “muchas mujeres se inician en el tabaquismo por un factor social pero a veces hay razones psicológicas por las que usan el tabaco como vía de escape, como un ansiolítico para aliviar los nervios o como refugio de los problemas”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas