La salmonelosis es una patología bastante conocida, pero ¿sabes por qué aumenta el número de casos en verano?

Se acerca el verano y, con él, las temperaturas altas y los viajes. Degustar comidas de otras culturas al borde de la playa puede ser una experiencia inolvidable, pero no podemos ignorar que existe cierto riesgo inherente a la toma de alimentos no controlados por protocolos sanitarios. Un turista arriesgado puede acabar siendo víctima de una salmonelosis.

Las bacterias del género Salmonella causantes de la salmonelosis están presentes durante todas las épocas del año. Sin embargo, siempre en verano aparecen más casos de esta intoxicación alimentaria. ¿Por qué? A continuación veremos la respuesta.

Conociendo la bacteria salmonela

Salmonella es un género bacteriano constituido por bacilos gram negativos anaerobios facultativos, es decir, que pueden obtener energía en ausencia de oxígeno. A estas bacterias las llamamos comúnmente salmonela. El hábitat natural de estos microorganismos es, por desgracia, el intestino de cualquier tipo de animal de sangre caliente, lo que incluye a los humanos.

La salmonelosis no se produce de manera sencilla, pues estas bacterias no suelen aguantar el pH ácido del estómago y pueden morir antes de llegar al intestino. Las que resisten, tienen que enfrentarse a la flora bacteriana y al rápido tránsito intestinal.

Noticia completa en Mejor con salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas