El sol es bueno para la salud, de hecho, es la principal fuente de vitamina D, una vitamina esencial para la vida. Sin embargo, un exceso de sol puede dañarlos la piel y aumentar el riesgo de cáncer

Con la llegada del verano y del buen tiempo son muchos los que toman el sol con el fin de buscar un buen bronceado sin pensar en los riesgos que esto puede suponer para su salud. Diferentes estudios señalan que cada vez hay más conciencia sobre la importancia de utilizar un factor de protección adecuado y de tomar el sol en las horas menos “intensas” del día, es decir, antes de las 12 y después de las 16, pero también es cierto que seguimos viendo gente, sobre todo jóvenes, que no lo hacen de forma segura.

Tomar el sol produce daño pero no hacerlo también. Cada año, los estudios sobre los beneficios de tomar el sol en dosis moderadas se intercalan con los que confirman los riesgos que conlleva hacerlo de forma excesiva. Así, “aunque la radiación solar ultravioleta (UV) interviene en el desarrollo de eritema solar, cáncer y envejecimiento de la piel, también reduce la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de diversas patologías”, explican expertos del Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Precisamente este grupo analizó el tiempo necesario de exposición para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin que eso dañe nuestra salud.

Y es que, en España, a pesar de ser un país en el que hay muchas horas de luz al día, el 70% de la población tiene déficit de vitamina D. Esta falta de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de sufrir diversas enfermedades en la edad adulta y puesto que pocos alimentos contienen esta vitamina, “su síntesis en la piel a partir de la exposición solar es la principal fuente natural que existe”, explica María Antonia Serrano, científica de la UPV y autora principal del trabajo.

En base a esta premisa, la experta y sus compañeros estimaron el tiempo necesario para obtener las dosis recomendadas –lo que equivale a una ingesta diaria de 1000 UI (unidades internacionales) de vitamina D– en una zona como la ciudad de Valencia, que recibe una gran dosis de radiación UV durante todo el año.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas