La mujer solo por serlo tiene más riesgo de infecciones vaginales y urinarias. Sara Matesanz, fisioterapeuta, te da las claves para conseguir evitarlas este verano

Las infecciones vaginales pueden ser un problema de cara al verano. “En verano parece que las cándidas y las infecciones de orina quieren venirse de vacaciones con nosotras”, explica a CuídatePlus Sara Matesanz, fisioterapeuta y experta en salud femenina. Y es que en la zona genital con el calor tiende a acumularse más humedad y a que la zona transpire menos.

La mujer por su biología es más propensa a padecer infecciones urinarias y hongos vaginales. Por eso hay que prevenir, en la medida posible, su llegada, especialmente en la época estival. Matesanz explica que “la cándida es un hongo que vive en la microbiota, pero cuando prolifera termina por producir una candidiasis”. Sus síntomas más habituales son el picor intenso, el enrojecimiento y escozor en la vulva y en la vagina. Además el flujo aumenta y se convierte en blanco y grumoso.

Como en casi todo se trata de cuidar la microbiota vaginal para evitar la aparición de disbiosis vaginales y de vaginosis bacteriana, y acudir al especialista cuando haya infecciones de repetición. Esa microbiota también es esencial para las infecciones de orina o cistitis, que suelen presentarse con ardor al orinar, ganas de hacer pis y dolor o incomodidad continua.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas