¿Cuánto tiempo es demasiado cuando hablamos de llevar los auriculares inalámbricos en las orejas? Saber cuál es el tiempo máximo de intensidad y de exposición puede ayudarte a cuidar tu salud auditiva.

Los auriculares inalámbricos llegaron para quedarse y cada vez es más común ver a la gente utilizándolos para hablar por teléfono, participar en reuniones, escuchar música… Sin embargo, ¿cómo afectan a la salud de nuestros oídos? Dos expertos consultados por CuídatePlus resuelven nuestras dudas.

En este tema, como en casi todo, no hay duda: hay que aplicar el sentido común. “Es importante que su uso no dañe el oído”, explica Carlos Ruiz Escudero, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. ¿Por qué pueden dañarnos el oído? Por varias razones, detalla Ruiz, por el volumen de la fuente sonora, su tiempo de uso y por tener un cuerpo extraño adosado al pabellón auditivo.

En esa línea, Rocío Gonzalez, vocal de la comisión de Otología de la SEORL-CCC, explica que se recomienda no utilizarlos “más de 60 minutos a más del 60% de la capacidad del dispositivo”. De hecho, muchos aparatos ya avisan de que se va a subir el volumen por encima de los recomendado. Y cuando esto ocurre, conviene hacer caso.

“Lo ideal es llevar los auriculares puestos el menor tiempo posible. Utilizarlos todo el día seguro que te va a generar problemas en el oído a la larga. Mi consejo es que se pueden utilizar durante una llamada y, al finalizar, hay que quitárselos”, dice Ruiz Escudero.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas