El cáncer de ano es una enfermedad rara y, como tal, poco conocida. Te contamos qué signos pueden avisar de su aparición y qué medidas preventivas se están investigando

El cáncer de ano es un tumor muy poco frecuente en la población general. Es una enfermedad rara y se estima que se producen de 1 a 2 casos por cada 100.000 personas. Es más habitual su aparición en mujeres a partir de los 60-70 años donde la frecuencia sube a 2-2,5 por 100.000 personas. Cristina Centeno, miembro del equipo de Investigación Biomédica en Ginecología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, explica que más del 90% de los casos está producido por el virus del papiloma humano (VPH), igual que el cáncer de cuello de útero.

Síntomas más frecuentes

Los signos más frecuentes de que ha aparecido un cáncer de ano son:

  • Sangrado al defecar.
  • Dolor.
  • Aparición de algún bulto.

Cuando aparecen estos síntomas es importante acudir al médico. Muchas veces el hecho de confundirlo con una hemorroides, y quitarle importancia, o por vergüenza, la persona no va a revisar la aparición de estos signos. “Si el sangrado se mantiene y se nota un bulto doloroso hay que acudir al médico”, dice Centeno.

Normalmente vamos a detectar sangre roja cuya cantidad variará en función de la localización del tumor, si está justo en la entrada del ano o si está dentro del canal a 2 ó 3 centímetros, por ejemplo. Centeno explica que según el cáncer crece también lo hará el sangrado. De hecho, la falta de pruebas de prevención de la enfermedad en las mujeres produce que el 45% de los casos de cáncer anal se detecten en estadios avanzados (3 y 4).

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas