organiza
MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia con la colaboración de: Venalink, Ayudas Dinámicas y Prim.
dirección y coordinación
DIRECCIÓN
- Álvaro Peláez Ferrando. Vocal Junta de gobierno del MICOF. Farmacéutico Comunitario. Responsable Servicios Profesionales en la comisión de farmacia comunitaria.
COORDINACIÓN
- Oscar García Agudo. Licenciado en Farmacia. Departamento Servicios Asistenciales Farmacéuticos del MICOF. Miembro de la Comisión de Servicios Profesionales y Formación del MICOF.
introducción
El futuro de la profesión farmacéutica en el ámbito de la farmacia comunitaria se dirige hacia una farmacia asistencial que presta servicios profesionales farmacéuticos (SPF), por farmacéuticos y farmacias certificadas específicamente para éstos, permitiendo optimizar la salud de los pacientes atendidos por éstos así como desarrollar la carrera profesional de los farmacéuticos comunitarios.
La formación tiene como objetivo formar a los farmacéuticos que quieran prestar en la farmacia comunitaria el Servicio de Preparación de Sistemas personalizados de Reacondicionamiento (SPR). Este servicio postdispensación consiste en poner a disposición del paciente sus medicamentos de forma protocolizada, reacondicionándolos según su pauta posológica en dispositivos multicompartimentales adecuados de un solo uso con el fin de mejorar la administración de dichos medicamentos y el cumplimiento terapéutico.
objetivos del curso
General
Formar y capacitar a los farmacéuticos comunitarios en el Servicio de preparación de Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento del Catálogo de Servicios Farmacéuticos del MICOF en farmacia comunitaria.
objetivos Específicos
- Distinguir las características de los Servicios profesionales farmacéuticos en farmacia comunitaria y de forma concreta aquellos del programa de Catalogo del MICOF.
- Explicar las fases que conlleva la implantación del servicio.
- Reconocer las características, tipos, utilidad, requisitos de calidad y normativa aplicable de los SPR.
- Revisar las instalaciones, equipamiento y condiciones de trabajo para la realización de SPR.
- Describir el procedimiento normalizado de trabajo para la preparación de SPR.
- Preparar SPR siguiendo una metodología sistemática basada en PNT.
- Utilizar la herramienta informática Atenfarma® MICOF para facilitar la aplicación de la metodología de trabajo desarrollada en el curso.
- Aprender a resolver casos prácticos en pacientes reales aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.
dirigido a
Farmacéuticos con ejercicio profesional en farmacia comunitaria y no ejercientes.
estructura del curso
Se trata de un curso semipresencial repartido en 3 fases consecutivas y eliminatorias.
FASE I – Online: AulaFarma
- Formación teórica
- Evaluación eliminatoria
- 16 horas de estudio aproximadas
FASE II- Presencial: Sede MICOF Paterna
- Taller práctico
- Evaluación eliminatoria
- 9 horas lectivas repartidas en 2 sesiones ( taller más evaluación)
FASE III- Prácticas en Farmacia Comunitaria
Realización de dos casos clínicos reales, en la Farmacia, soporte Atenfarma® MICOF (necesidad de estar ejerciendo).
- 2 meses de plazo para presentar los dos casos
- Evaluación: entrega de los casos clínicos en fecha y hora determinada por la fecha de notificación de APTO en Fase II. (posibilidad de recuperación)
- Estimación dedicación de 10 horas
tutorías aulafarma
Durante los 7 meses que dura el curso.
Desde la fecha de inicio de la FASE I y hasta la fecha fin de la FASE III, los alumnos que sigan en el proceso contarán con el apoyo de tutores a través de la plataforma de Formación Aulafarma.
programa
FASE I online_ aulafarma
Duración 4 semanas (16 horas de estudio estimadas)
Inicio. 30/09/2024 Evaluación. Del 25/10/2024 al 27/10/2024
Tema 1. Documento Marco
- Introducción
- Objetivos
- Definición de servicio y catálogo de servicios farmacéuticos
- Características del programa y de los servicios que lo componen
- Actuaciones necesarias para su implantación
- Grado de cobertura del programa
- Documentos y anexos (6 anexos)
- Bibliografía
Tema 2. Introducción a SPR
- Servicios farmacéuticos de la farmacia comunitaria
- Adherencia terapéutica.
- Aspectos generales del SPR
- Identificación de medicamentos reacondicionables del SPR
- Webs de interés
- Bibliografía
Tema 3. Especificaciones del Servicio de Preparación de SPR
- Definición
- Objetivos
- Población diana
- Instalaciones y equipamiento
- Capacitación del farmacéutico
- Certificación de farmacias
- Identificación de las oficinas de farmacia
- Protocolización
- Informe para el paciente del servicio realizado
- Descripción del servicio
- Indicadores y resultados
- Remuneración
- Documentos y anexos (12 anexos)
- Bibliografía
Tema 4. Procedimiento normalizado de trabajo (PNT) de los SPR
Introducción (Descripción gráfica del servicio de PNT)
- Objeto
- Alcance y ámbito de aplicación
- Definiciones
- Responsabilidades
- Instalaciones y equipamientos
- Procedimiento de preparación
- Procedimiento de verificación
- Periodo de utilización
- Entrega del SPR
10. Situaciones especiales
11. Gestión medioambiental de los dispositivos y de la medicación sobrante
12. Documentos y anexos (4 anexos)
13. Bibliografía
Tema 5. Atenfarma MICOF
- Introducción a la aplicación informática SPR Atenfarma MICOF
- Acceso a la plataforma
- Módulo paciente: nuevo paciente, listado de pacientes y consultar paciente
- Módulo SPR. Crear proveedor y dispositivo SPR.
Evaluación (eliminatoria)
FASE II presencial / aulafarma
La sesión presencial se realizará en la Sede MICOF Paterna (C/Alexander Graham Bell, 4 Parque Tecnológico Paterna)
Taller y Evaluación: 07/11/2024
Sesión. Taller práctico y evaluación preparación de SPR……………………………… Duración 4 horas
Horario: 9:30h - 13:30h
Taller: Guiados por el docente, con la información clínica del paciente que se le facilitará y los dispositivos entregados:
- Preparar un SPR.
- Realizar el control de calidad de uno ya preparado.
Evaluación: Con la información clínica del paciente que se le facilitará y los dispositivos entregados:
- Preparar correctamente con la información clínica del paciente que se le facilitará, sin ayuda del docente, los medicamentos disponibles, los dispositivos entregados un SPR.
- Realizar el control de calidad de uno ya preparado
FASE III prácticas en oficina de farmacia
Duración 8 semanas (10 horas de dedicación estimadas)
Inicio. noviembre 2024 Entrega casos fecha máxima. enero 2025
Recuperación Fecha máxima de entrega. marzo 2025
* Fechas concretas a determinar tras resultados de la FASE II.
En el plazo de 2 meses el alumno debe elaborar 2 SPR en la oficina de farmacia a dos pacientes reales, utilizando la aplicación informática AtenfarmaMicof®; con el apoyo, en caso de ser necesario, de los tutores en (Aulafarma).
tutores y profesores
- Oscar García Agudo: Licenciado en Farmacia. Departamento CIM/Atención Farmacéutica del MICOF. Miembro de la Comisión de Servicios Profesionales y Formación del MICOF.
- Ricardo Fuertes. Licenciado en Farmacia. Departamento CIM / Atención Farmacéutica y Formación del MICOF.
certificado
Para obtener el certificado del curso de capacitación en el servicio de preparación de SPR se requiere haber superado de forma consecutiva las evaluaciones de cada una de las tres fases.
- FASE I: La evaluación consistirá en que el alumno conteste correctamente al 80% de 20 preguntas tipo test una vez haya visualizado los contenidos de la formación teórica. Se realiza de forma on-line en Aulafarma.
- FASE II: La evaluación consistirá en la realización de forma presencial de un caso práctico consistente en la preparación por el alumno de un SPR aplicando el PNT del servicio y la verificación de un SPR ya preparado utilizando como sistema de registro la aplicación Atenfarma MICOF®.
- FASE III: La evaluación consistirá en la preparación de forma correcta por el alumno de dos SPR a dos pacientes reales utilizando la aplicación informática Atenfarma MICOF®. Se evaluará la adecuada aplicación del PNT y la correcta cumplimentación de los registros.
notas
- Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
- En el caso de agotar las plazas para cada edición, se procederá a elaborar una lista de espera por riguroso orden de preinscripción de forma que si se notificara alguna baja se procederá a llamar por orden a las personas de esta lista. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
- Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico formacion@micof.es con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
- Todas las acciones programadas tendrán un certificado con la acreditación emitida por la EVES que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.
- La no asistencia o asistencia fuera del horario de realización de la formación se considerarán bajas no comunicadas del curso y no se podrán recuperar.
- Para justificar la asistencia personal al curso es necesario presentar el DNI y firmar la hoja de asistencia.
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