El proyecto que apoya el MICOF «Ruta Europea de las Farmacias Históricas y los Jardines Medicinales» ha recibido la prestigiosa certificación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Este reconocimiento ha sido otorgado en conformidad con los criterios de certificación de la Resolución CM/Res (2023) del Comité de Ministros del Consejo de Europa. La decisión fue confirmada por el Consejo Directivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales (EPA) mediante procedimiento escrito el pasado 27 de junio.
Se trata de un proyecto, que impulsa la Asociación «Aromas Itinerarium Salutis», un consorcio de entidades públicas y privadas, como universidades y empresas, de distintos países europeos, cuenta con financiación de la Generalitat Valencia y el apoyo del MICOF.
La misión de dicha ruta es realizar un recorrido por los lugares emblemáticos relacionados con las farmacias, bibliotecas históricas y jardines botánicos y medicinales. Para ello se han señalizado dichos emplazamientos con el objetivo de recuperar, visibilizar y defender el milenario, pero «olvidado» legado de las boticas, amenazado, como otros comercios antiguos, por nuevos negocios y franquicias, establecimientos de comida rápida o tiendas de complementos.
En la actualidad la ruta está representada por 11 países europeos (Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumanía y Suiza) y se trabaja principalmente en los siguientes campos de acción: “Promover proyectos de investigación, musealización y difusión de este legado de origen milenario; impulsar intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos, aprovechando marcos como el programa Erasmus+; documentar y divulgar prácticas culturales y artísticas contemporáneas que atesoran y perpetúan esta rica y ancestral herencia; desarrollar un modelo de turismo cultural sostenible, científico e inmersivo, comprometido con la inclusión y la accesibilidad universal; y aplicar todo lo anterior en el fomento del desarrollo humano sostenible”, señala la Universitat de València.