El secretario del MICOF, Vicente Colomer, ha participado esta mañana en la Mesa Debate de Economía 3 que ha abordado en el Club Deportivo Empresarial Alcatí los retos de los colegios profesionales en la actualidad. Lo ha hecho acompañado por Jose Soriano, de Unión Profesional; Nieves Romero, del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana; Juan José Enríquez, del Colegio de Economistas de Valencia y Paco Rodríguez, del Colegio Oficial de Químicos de la Comunitat Valenciana.

La jornada se ha centrado en diferentes temas como la colegiación, donde en el MICOF es obligatoria para poder ejercer como farmacéutico de cara a proteger al colectivo y a la ciudadanía. Por esta razón se creó una comisión y un departamento de Deontología que asegura que el farmacéutico realice correctamente su labor, anteponiendo la salud del paciente a cualquier otro factor.

La irrupción de las redes sociales ha ayudado a abrir las vías de comunicación y poder compartir información de una manera mucho más rápida que antes. Aunque no todo son ventajas porque por la red circulan bulos a diario. Por eso desde hace más de diez años el Colegio lucha para contrarrestar la desinformación y aportar información científica contrastada a través de sus infografías.

Una de las medidas más relevantes que ha puesto en marcha el MICOF es el hecho de registrar los síntomas menores incorporándolos a la historia, lo que nos permite obtener datos que ayudan a la eficiencia y mejorar el servicio. “Ofrecemos formación sobre síntomas menores para detectar una posible enfermedad más seria que hay detrás de un síntoma leve. Con ello, podemos detectar algo anormal y remitirlo a medicina de Atención Primaria o donde corresponda”, ha apuntado Colomer.

Por otro lado, ha puesto el foco en varios de los proyectos que lleva en marcha el MICOF. Uno de ellos es Xarxa Pacients que ofrece formaciones gratuitas para el empoderamiento de personas con enfermedades crónicas y por el que ya han pasado más de 1.400 pacientes desde su creación en 2022. Además, el Colegio lleva dos décadas luchando contra la violencia de género a través de campañas y proyectos como la aparición de los teléfonos de atención a las víctimas en los tickets de la farmacia. También cabe señalar que en los últimos meses se ha puesto el foco en la soledad no deseada para formar a los farmacéuticos comunitarios en la detección de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social por soledad.

No podía faltar espacio para la formación continua de los profesionales, algo esencial para la sociedad y “para proporcionar a los pacientes y usuarios la mejor información posible en los ámbitos que nos competen”, ha señalado Colomer. También ha resaltado el gran éxito que tuvo la VI Jornada Networking Dermofarmacia a la que acudieron más de 155 farmacéuticos. En octubre será el turno de la VI Jornada de Alimentación, dirigida a pacientes que requiere una alimentación especializada, como es el caso de los oncológicos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas