La respuesta humana al café o la cafeína puede variar sustancialmente de un individuo a otro pero, a nivel general tiene muchos beneficios para la salud. Expertos de la Universidad de Harvad enumeran los efectos del café si lo tomas a diario

El café siempre ha sido una de las bebidas estrellas en el desayuno y en la sobremesa de los españoles ¿por qué? por tradición, por sabor o porque es el chute de energía que necesitamos cada mañana o cada tarde para poder llegar a todo. Y es que, el café contiene cafeína y las dosis bajas o moderadas de cafeína (entre 50 y 300 mg) producen un aumento del estado de alerta, de energía y de la capacidad de concentración. Por eso, casi todos necesitamos una taza de café por las mañanas para poder afrontar el día. Es importante señalar que, aunque hay personas a las que el café, a dosis elevadas, les puede causas ansiedad, inquietud, insomnio o un aumento de la frecuencia cardíaca, la realidad es que, los estudios avalan sus beneficios si se consume a diario.

Tal y como señalan los expertos de la Universidad de Harvard, en el informe Café, la respuesta humana al café o la cafeína también puede variar sustancialmente de un individuo a otro pero, a nivel general tiene muchos beneficios para la salud.

Por ejemplo, puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. “aunque tomar cafeína puede aumentar el nivel de azúcar en sangre a corto plazo, estudios a largo plazo han demostrado que quienes beben café habitualmente tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con quienes no lo beben”. Esto es así porque “los polifenoles y minerales como el magnesio presentes en el café pueden mejorar la eficacia del metabolismo de la insulina y la glucosa en el organismo”, señalan los expertos de Harvard.

Por otro lado, beber café todos los días también es bueno para la salud cardiovascular. Tal y como recogen los autores del informe, “la evidencia sugiere que beber café regularmente puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Así, un consumo moderado de café de 3 a 5 tazas al día se asocia con un riesgo 15% menor de enfermedad cardiovascular y el consumo moderado de café (2-3 tazas al día) se asociaba con una reducción del 21 % del riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas