Cuando tienes dolor articular o muscular lo mejor es evitar el reposo, en la medida de lo posible, y seguir haciendo ejercicio. Los expertos consultados por CuídatePlus te explican cuáles son

Las articulaciones son el punto de encuentro de dos o más huesos y son una parte mecánica de nuestro sistema musculoesquelético. Permiten que el cuerpo se mueva, y sus componentes básicos son el cartílago, el líquido sinovial y la cápsula sinovial. Por esa continua estimulación mecánica tienden a inflamarse (artritis) y suele aparecer dolor e incluso rigidez.

El dolor en las articulaciones es un problema común y es posible sentirlo en los hombros, las caderas, las rodillas, los dedos o incluso en la columna. Y puede ser constante o aparecer y desaparecer. “El dolor en las articulaciones puede tener diversos orígenes según los elementos afectados del aparato locomotor, es decir, articulaciones, huesos, tendones y/o ligamentos”, explica Raquel Almodóvar González, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y coordinadora del proyecto ReumaFIT.

Causas más habituales de dolor en las articulaciones

La especialista desgrana las causas más comunes de dolor articular:

  • Artrosis: es una enfermedad degenerativa articular vinculada con el envejecimiento, que lesiona el cartílago articular y origina dolor, rigidez e incapacidad funcional. Actualmente, es la patología reumática más prevalente.
  • Depósito de cristales en la articulación: como sucede con la gota causando también inflamación.
  • Enfermedades inflamatorias inmunomediadas: la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial/periférica y la artritis psoriásica que pueden causar dolor articular, inflamación y rigidez. Incluso puede afectar a niños como es el caso de la artritis idiopática juvenil.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas