Los problemas de salud mental, entre los deportistas, tardan más tiempo en manifestarse. Sin embargo, son tan frecuentes como las lesiones físicas

En el deporte de alto rendimiento, las lesiones físicas siempre captan más atención que los problemas psicológicos. Sin embargo, las lesiones mentales están allí y se desarrollan progresivamente, durante meses o años, hasta que un día explotan.

El cerebro está preparado para darnos alarmas notorias cuando tenemos un problema físico. Ello nos hace responder con más urgencia a los dolores musculares, las distensiones, los esguinces y las fracturas, por ejemplo. Pero no sucede lo mismo cuando hablamos de salud mental en el deporte.

Alberto Valle, psicólogo y coach de deportistas de alto rendimiento, reconoce que en la actualidad existe una mayor concienciación sobre las necesidades psíquicas y emocionales de los atletas. No obstante, queda camino por recorrer. Conversamos con el especialista para ahondar en el tema.

¿Por qué los deportistas de alto nivel pueden sufrir lesiones mentales?

Para el experto Alberto Valle, el deporte de alta competición se enmarca en una actividad «bajo presión extrema, en un entorno que busca el máximo resultado durante el máximo tiempo»El grado de tensión es elevado y no tener las herramientas necesarias para gestionar la situación puede acarrear daños a largo plazo.

Además, tras el abandono de la actividad profesional, suele haber anonimato, agrega Valle. Es otra parte importante de la vida de los deportistas que, si no se planifica, no permitirá el disfrute de los años de retiro.

También hay que considerar que el deporte de alto nivel se asocia con la fama. Dicha exposición mediática y a la opinión pública genera mucho estrés.

Noticia completa en Mejor con salud.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas