Cuánto duran los sofocos en la menopausia es una pregunta frecuente entre las mujeres que atraviesan esta etapa. Las repentinas y breves oleadas de calor, acompañadas a menudo de sudoración y enrojecimiento de la piel, son uno de los síntomas más comunes y molestos del climaterio.
Aunque estos episodios pueden durar solo algunos meses, en más de la mitad de las mujeres se prolongan por siete años o más. Descubre los factores que influyen en su aparición, duración e intensidad y qué puedes hacer para sentirte mejor.
La aparición de los sofocos y sus causas
La menopausia, que suele ocurrir entre los 45 y los 55 años, marca el final de la vida fértil de la mujer. Esta etapa trae consigo una serie de cambios hormonales significativos, siendo la disminución de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, la principal causa de los sofocos.
Cuando los niveles de estas sustancias bajan, el hipotálamo —una parte del cerebro que, entre otras funciones, regula la temperatura corporal— percibe erróneamente que el cuerpo está demasiado caliente. Como respuesta, envía señales para liberar más calor y aumentar el flujo sanguíneo hacia la piel, causando enrojecimiento y sudoración.
En ese momento, la mujer experimenta la sensación de un calor súbito, intenso y muy molesto. Además, puede acompañarse de enrojecimiento de la piel, sensación de ahogo, palpitaciones y sudor excesivo, seguido de escalofríos por las variaciones de temperatura. Estas sensaciones pueden afectar la calidad de vida, alterando las actividades diarias y el descanso nocturno.
Noticia completa en Mejor con salud.