La enfermedad de Parkinson influye de forma negativa a la calidad del sueño tanto de pacientes como de sus cuidadores. El 96 por ciento de las personas con párkinson asegura que experimentan alteraciones del sueño, con una media de 2,75 interrupciones por noche, y el 88 por ciento de quienes se encargan de cuidarles también lo notan. Así se desprende de la reciente encuesta Surveying Late Evening Effects of Parkinson’s (SLEEP), elaborada a nivel mundial por Parkinson Disease Avengers, una alianza global dirigida por pacientes creada para poner fin a la enfermedad de Parkinson (EP).
El objetivo de esta encuesta, con la colaboración de AbbVie, ha sido descubrir áreas clave para mejorar la atención de las personas que viven día a día con esta enfermedad, así como sus cuidadores. En ella se han analizado las respuestas de más de 1.500 participantes (1.248 pacientes de Párkinson y 286 cuidadores) en 27 países.
Además, según los datos de esta encuesta, las personas con EP afirman lidiar con una media de 5,6 síntomas diferentes de esta patología cada noche. Los cinco síntomas notificados con mayor frecuencia durante el sueño en la encuesta son los despertares frecuentes (53 por ciento), insomnio (50 por ciento), bradicinesia (41 por ciento), rigidez (38 por ciento) y nicturia (38 por ciento). Asimismo, el 65 por ciento de los pacientes con EP señala que tienen dificultades para darse la vuelta en la cama por la noche, una cifra que aumenta hasta el 84 por ciento para aquellos con EP avanzada.
Noticia completa en Gaceta Médica.