Imagine un mundo donde el diagnóstico del alzhéimer no requiera la realización de pruebas invasivas, listas de espera o caras consultas con especialistas, sino que valga con una simple muestra de sangre tomada en un centro de Atención Primaria. Pues este sueño se está convirtiendo en realidad gracias a la labor de un equipo de investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, cuyo innovador test de sangre ha demostrado una tasa de algo más del 90% de acierto en la detección de esta devastadora enfermedad.
En España se calcula que hay 900.000 personas con demencia y que en el 70% de las ocasiones ésta se debe al alzhéimer. Por el momento no hay cura y las opciones para retrasar los síntomas son limitadas. Por eso, y aunque en ocasiones no se le dé la importancia que merece, la prevención del alzhéimer es vital. De hecho, puede retrasar la aparición de esta patología en un 30% según los estudios de la Fundación Pasqual Maragall.
Por ello, contar con un test de sangre para detectar el alzhéimer de alta eficacia sería un avance de gran magnitud. Según los propios investigadores suecos, su desarrollo podría revolucionar el diagnóstico temprano de esta enfermedad neurológica. En el estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, la prueba fue mucho más precisa que las evaluaciones que los médicos realizan en la actualidad para detectar la enfermedad de Alzheimer en personas con enfermedad en fase inicial.
Noticia completa en La Razón.