El apoyo de familiares y amigos de los pacientes en el momento del diagnóstico y durante su tratamiento es vital, pero la comunicación no siempre es fácil. Una campaña realizada con ayuda de inteligencia artificial incide en la importancia de romper estas fronteras

Hoy, 1 de septiembre, es el Día Mundial de la Leucemia Linfática Crónica, también llamada leucemia linfocítica crónica. Es un tumor de la sangre (hematológico) que se origina en los linfocitos, un tipo de células del sistema inmunitario. Afecta a personas adultas y su incidencia es mayor en edades avanzadas. Una campaña pone el acento en la vertiente emocional de esta enfermedad, que suele quedar relegada durante su tratamiento.

Más del 20% de los afectados por este tipo de leucemia, que es la más frecuente, pueden llegar a presentar ansiedad y depresión y admiten un impacto considerable del diagnóstico en su calidad de vida, según datos de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Esta entidad ha constatado que, a menudo, la falta de información sobre los cánceres hematológicos invisibiliza a los pacientes y dificulta la expresión de emociones sobre la enfermedad por parte de su entorno.

Palabras que rompen fronteras es una campaña de BeiGene, respaldada por AEAL, que usa inteligencia artificial (IA) para traducir las emociones de los familiares y amigos de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), que no pueden verbalizar debido a la carga emocional que supone el cáncer. “Algunas veces, las palabras que dejamos sin decir son las más importantes”. Partiendo de esta premisa, el objetivo es lograr que fluyan esas palabras tan necesarias.

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