Aunque se hable de la píldora anticonceptiva como si fuese una sola, en realidad, existen distintas presentaciones. Mientras algunas tienen una hormona, progestina, otras la combinan con estrógenos

Los anticonceptivos orales combinados son píldoras para evitar el embarazo compuestas por versiones artificiales de las hormonas presentes de manera natural en el cuerpo femenino. Se trata de los estrógenos y de la progestina, forma sintética de la progesterona.

El nombre de «combinados» lo reciben porque, a diferencia de otras pastillas, integran ambos tipos de hormonas en el mismo comprimido. En general, son las más recomendables para conservar el equilibrio hormonal.

Pero no todas las presentaciones comerciales son iguales ni se ingieren bajo el mismo cronograma. Veamos cuáles son sus características, cómo funcionan y qué tipos existen.

¿Cómo funcionan?

El mecanismo de acción consiste en impedir la ovulación, es decir, que los ovarios liberen un óvulo. Sus principios activos, las progestinas y los estrógenos, son los principales responsables de esta tarea. Sin ovulación no hay óvulo para fecundar; por ende, no hay posibilidad de que inicie una gestación.

Además, afectan la consistencia y la cantidad del moco producido en el cuello uterino. Esta mucosidad se vuelve más espesa y dificulta el paso de los espermatozoides.

Noticia completa en Mejor con salud.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas