Tener hemorroides es un problema más frecuente de lo que creemos. “El porcentaje real de las hemorroides puede ser mucho mayor del que imaginamos ya que hasta un 50% de la población a lo largo de su vida suele consultar por síntomas que se atribuyen a las hemorroides”, informa a CuídatePlus Sol Villar Ríu, cirujana general y digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, sin embargo, solo un “5% de la población que padece este problema, va al médico y recibe tratamiento”.
El síntoma más frecuente por el que se consulta es la “rectorragia (sangre con la defecación o sin ella) seguido del prolapso de estructuras en el ano y dolor local”, informa.
Las hemorroides evolucionan con crisis, es decir que “presentan fases en las que son más sintomáticas con episodios frecuentes de sangrado, prolapso, trombosis y dolor, y otras en las que las hemorroides están silentes”.
Causas por las que aparecen las hemorroides
Es, por tanto, un problema de salud muy habitual y esto es así, en parte, porque las hemorroides no tienen una causa única y en parte porque pueden aparecer a cualquier edad. “Pueden aparecer incluso en la infancia y la adolescencia, pero son más frecuentes en la edad adulta”, señala la experta. A partir de los 40 años es más probable su aparición, “coincidiendo con un aumento de peso y con tener una vida sedentaria. En el caso de las mujeres, es muy habitual que aparezcan hemorroides después de los embarazos”.
En cuanto a las causas, su aparición se asocia a “factores genéticos, obesidad, embarazos, bipedestación prolongada, estreñimiento y malos hábitos defecatorios”, señala la experta.
Y es que, una de las medidas más importante para prevenir la aparición hemorroides es “evitar el estreñimiento”, dado que las heces muy duras y el esfuerzo defecatorio intenso y continuado “son algunos de los factores más importantes para su desarrollo”, recuerda Francisco José García Fernández, portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Noticia completa en Cuídate Plus.