Se calcula que entre un 8 y un 10% de la población sufre trastornos de la voz durante el año, pero la mayoría no acude al médico para poner remedio al problema. La disfonía es la modificación de la voz causada por una anomalía de la vibración de las cuerdas vocales. En algunos grupos determinados, como el de los profesores, la prevalencia a lo largo de su carrera profesional alcanza el 75%.
El abuso de la voz es la principal razón de la disfonía. “La laringe está preparada para hablar un determinado tiempo, que suele ser como máximo entre 45 y 50 minutos. Su uso excesivo produce una irritación de las cuerdas vocales que lleva a la disfonía”, explica a CuídatePlus Juan Carlos Casado, presidente de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
El experto también alude a sustancias irritantes, como el tabaco o gases, como causa de una disfonía. Asimismo, “un cáncer, que es una pequeña neoformación en las cuerdas vocales, puede provocar disfonía”, agrega.
Más allá de todos estos motivos, hay que tener en cuenta que hay personas más propensas que otras a este cuadro médico, pero generalmente son los profesionales de la voz los que más lo sufren.
Noticia completa en Cuídate Plus.