A casi todo el mundo le ha dolido la espalda en algún momento de la vida. La lumbalgia se produce cuando aparece dolor en la parte inferior o baja de la espalda (de L1 a L5), es decir, entre el límite inferior de las costillas y el de las nalgas. Según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de discapacidad en el mundo y es más habitual en las mujeres.
La causa más frecuente de dolor lumbar (lumbalgia) es la lumbalgia mecánica, según BarnaClinic, del Hospital Clínico de Barcelona. “Se trata de una patología muy común en personas entre 30 y 60 años. Por otro lado, es la principal causa de limitación de movimientos en personas menores de 45 años y la alteración musculoesquelética más común entre personas de más de 65 años”, explican desde el blog de BarnaClinic.
Francisco M. Kovacs, director de la Unidad de Espalda del HLA Hospital Universitario Moncloa y de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), explica a CuídatePlus, que “la lumbalgia mecánica se debe a una alteración o una afección de las estructuras de la columna y no a una enfermedad sistémica, como un cáncer o una infección que se manifiesta en la espalda”.
Tipos de lumbalgia mecánica
El 4% de los casos de dolor lumbar se debe a alteraciones de la columna, como hernias discales o estenosis espinales. “Muchas personas sanas tienen hernias discales o imágenes radiológicas de estenosis espinal que si no irritan o comprimen un nervio resultan irrelevantes”, añade Kovacs. Cuando producen síntomas en los nervios aparece se puede presentar:
Noticia completa en Cuídate Plus.