Cuando pasa algo grave nos da un vuelco el corazón. Y cuando perdemos a alguien se nos rompe. ¿Cómo afecta el estrés al corazón? ¿Ser feliz ayuda a tener mejor salud cardiovascular? ¿Y al revés qué ocurre?

A nadie le sorprende que estar satisfecho con la vida que cada uno tiene se relacione con una buena salud mental. Sin embargo, hay pocas investigaciones que analicen si estar contento y ser feliz tienen que ver con la salud del corazón.

La American Heart Association (AHA) ya presentó en 2021 una investigación y un informe que relacionaba la ansiedad, el estrés y la depresión con un aumento de las enfermedades cardíacas y el ictus. Esto apoya la idea de que la salud mental y la física están interconectadas.

De esta forma, según Michelle A. Albert, expresidenta de la AHA, cuando sentimos estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental el cuerpo puede reaccionar “con una frecuencia o ritmo cardíaco irregular y un aumento de la presión arterial e inflamación en todo el cuerpo”. Es decir, que ante una respuesta emocional se produce otra física.

Esto sin olvidar que los factores psicológicos negativos pueden hacer que adoptemos hábitos de vida poco saludables: tabaco, alcohol, alimentación poco saludable, exceso de peso y obesidad.

Ahora un nuevo estudio viene a confirmar esta relación: cuanto más feliz te sientas, menos riesgo de tener una enfermedad cardiovascular. Esta investigación ha analizado a más de 120.000 adultos y ha observado que aquellos que se sienten bien tienen menos riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, infarto, insuficiencia cardíaca e ictus que los que se sienten más infelices.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas