No es raro escuchar a las personas mayores, o no tan mayores pero que tienen alguna enfermedad reumatológica como la artritis o la artrosis que cuando cambia el tiempo les duelen las articulaciones. Incluso hay quien puede predecir el cambio, sobre todo cuando las temperaturas bajan y aumenta la humedad, con su propio cuerpo.
En un artículo sobre este tema, Robert H. Shmerling, reumatólogo y editor del Harvard Health Publishing, explica que los estudios científicos que han analizado el efecto de la lluvia, la humedad y otros factores meteorológicos relacionados con los síntomas de la artritis son poco concluyentes e incluso contradictorios.
Artritis y artrosis con tiempo frío
Desde la Sociedad Española de Reumatología en sendos informes sobre artrosis y artritis reumatoide explican que la artrosis “no se debe a un clima determinado ni a los componentes de la dieta y que el clima y la humedad no aumentan el riesgo de sufrir artritis reumatoide”.
No obstante, desde la sociedad científica añaden que en artrosis y artritis reumatoide los pacientes pueden tener más dolor cuando hace mal tiempo (baja la presión atmosférica o hay más humedad), ya que algunos cambios climáticos, especialmente cuando el tiempo empeora, hacen que cualquier articulación dañada sea más dolorosa lo que no implica que se haya producido un empeoramiento.
Noticia completa en Cuídate Plus.